jueves, 17 de mayo de 2018

E-Portfolio

Este curso llega a su fin, el verano ya está a la vuelta de la esquina y por ello me gustaría terminar recordando todo lo que hemos recorrido a lo largo de dos cuatrimestres de la asignatura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Infantil.

Empezamos la asignatura con altas expectativas, varios de nosotros teníamos ganas de aprender y mejorar nuestro conocimiento sobre las TICs. La primera tarea con las que nos iniciamos fue la creación del blog, ya habíamos echo otro en otra asignatura así que fue una tarea sencilla. Y, para romper el hielo, redactamos nuestra presentación

Una vez que calentamos motores, empezamos con los contenidos de la asignatura. No embarcamos en el primer taller que respondía a la pregunta ¿Cómo aprendo? Comenzamos en la primera entrada, Aprender DENTRO Y FUERA, con la lectura de tres artículos sobre los ambientes en los que aprendemos y en cuales aprendemos mejor. Dentro de las aulas, lo académico, o fuera de ellas de forma autónoma. Y, relacionamos esto con una serie de imágenes de Chema Madoz.

Continuamos con este taller reflexionando a cerca de una cuestión, que me resultó bastante complicada puesto que era muy general. ¿Cómo aprendemos? El objetivo era definir en qué situaciones aprendo yo. En un inicio me centré en el Dentro, el ámbito más académico. Pero, posteriormente reflexioné sobre lo que aprendo Fuera y resultó mucho más fácil.

Mas tarde, el profesor, nos puso un vídeo en una de clases sobre la Competencia digital. El vídeo trataba sobre la concepción que tenia Jordi Adell de esta competencia. La verdad que esta tarea me resultó un poco complicada, puesto que el vídeo me resultó un poco abstracto. Sin embargo, termine entendiendo bien su idea de competencia digital con la que coincidí.

Para terminar con este taller, nos embarcamos en un tarea más pesada. Después de todo lo que habíamos reflexionado sobre nuestro propio aprendizaje haríamos un mapa de cómo aprendemos. Para ello comenzamos con una tecnografía, es decir un vídeo en el que analizábamos por medio de imágenes nuestras experiencias con las que más habíamos aprendido o con las que más aprendíamos. ¡Os invito a ver el mio! Una vez que tuvimos toda esta información de nuestro aprendizaje, realizamos el trabajo final del taller, la cartografía. Yo realicé en una cartulina un dibujo de una imagen mía de un viaje a Menorca, y al rededor, de forma circular puse imágenes de lo que representaba mi aprendizaje. Después de exponerlo en clase, realicé un vídeo en el que expliqué todas las relaciones. Con esto terminamos el taller y el cuatrimestre.

Después de las vacaciones de navidad volvimos a clase con mucha fuerza tras haber descansado mucho. Empezamos un nuevo taller sobre el género y las TICs. Comenzamos analizando los conocimientos previos a cerca del género y nuestra futura profesión. Y redactamos una micronarrativa explicando qué era para nosotros ser mujer y docente y ser hombre y docente. ¿Observamos alguna diferencia? Desgraciadamente muchas.

Para continuar adentrándonos en este nuevo taller vimos dos películas en torno al tema. La primera, La caza, la historia de un profesor que es acusado de haber abusado de una de sus alumnas. La segunda, Laurence anyways, otra historia de un profesor de universidad que descubre que se siente mujer. En las dos películas se aprecia cómo la sociedad juzga a los docentes y los excluyen. Ambos luchan por adaptarse pero, ¿lo conseguirán? Después de verlas, reflexionamos a cerca de los sentimientos que habíamos tenido mientras las veíamos; angustia, miedo y malestar fueron algunos de los que salieron.

Después de realizar esta tarea nos pusimos a leer dos artículos entorno a casos reales que se habían dado en colegios y que estaban relacionados con el género. El caso de un niño y una niña transgénero que empiezan en un nuevo colegio, y una investigación que trata sobre cómo se aprende a ser docente. Considero que gracias a las experiencias y lecturas o investigaciones de este tipo todos y todas nos preparamos para abordar una posible situación como esta. Todos tenemos derecho a desarrollarnos tal cual somos por lo que, somos todos los que deberíamos facilitar que estas personas se encontraran a ellos mismos y se les trata como de igual valor.

Hicimos un parón en la programación y contenidos de este taller puesto que el profesor nos sorprendió con la visita de Habilitas, una empresa que se encarga de unir el aprendizaje cooperativo con las TICs. En esta visita realizamos una actividad relacionada con la robótica y el trabajo en equipo que nos encantó a todas. ¡Fue una experiencia fenomenal! Os lo cuento con más detalle en esta entrada.

Y una vez más, para terminar con el segundo taller, género y las TICs, realizamos una actividad final más importante. Esta vez se trataba de una producción en la que uniéramos la robótica simple con el género. Empezamos la tarea realizando un mapeo de lo que habíamos trabajado en este taller. Con el objetivo de aclarar las ideas y elegir sobre qué tema hacer nuestro proyecto, ya que debía ser algo reivindicativo. La verdad es que nos sirvió de gran ayuda, os invito a verlo ya que considero que resume muy bien los conceptos trabajados. Una vez dado este primer paso, nos pusimos manos a la obra con el artefacto. Elegimos el tema del techo de cristas, ya que pensamos que complementaba muy bien los conceptos de este taller, e hicimos una especie de vídeo juego que representaba lo que significaba el techo de cristal. Todos disfrutamos tanto de nuestro artefacto como con el de nuestras compañeras. Obtuvimos muy buenos resultados.

Tras finalizar este segundo taller, empezamos el que sería el último, el taller de ciudadanía digital. Nos sumergimos en este taller con la visualización del programa Conectados, en el que se trataba el tema de la dependencia que tenemos hoy en día a las tecnologías y a las redes sociales en concreto. Me pareció un documental muy bueno y muy interesante, os lo recomiendo.

Después, decidimos llevar esto a lo personal. ¿Dependo yo realmente de las redes sociales o de estar on-line? Para responder a esta cuestión analicé mi día a día para ver en qué actividades utilizaba aparatos para estar on-line y en cuales no. Así podría saber cuanto tiempo al día paso conectada. Me sorprendí con el resultado, al igual que muchas de mis compañeras. Hoy en día hasta cuando descansamos estamos pendientes de las redes sociales. Describí tres actividades en las que estaba conectada y otras tres en las que no lo estaba.

Para continuar, reflexionamos a cerca de la lectura del artículo "La ilusión de una vida sin Internet". El autor expone que hoy en día estar desconectados debería ser un derecho. De echo, ya lo es en varios países. Yo estoy a favor de esto, puesto que en numerosas ocasiones en nuestra vida privada y en nuestras horas de descanso estamos pendientes de nuestros jefes y jefas, y no valoramos lo importante que es descansar y desconectar la mente de verdad.

Además, también vimos un vídeo de una conferencia sobre los derechos de privacidad. En Internet esto es algo que en numerosas ocasiones pasamos por alto. Un mensaje que de vez en cuando nos alta y aceptamos sin más con tal de no leernos todo este amasijo de letras y leyes. Pero, deberíamos ser más conscientes de las consecuencias que existen de estar conectados. Y tener más cuidado de cuándo nos conectamos, mediante qué, dónde y qué publicamos, puesto que todo queda registrado. Vosotros, ¿Qué pensáis? ¿Nos controlan mediante Internet o no?

Relacionado con el control y el registro de nuestros movimientos y/o actividades se encuentra la siguiente tarea. Esta vez salimos al campus universitario para observar dónde había cámaras de vídeo vigilancia. Observamos que había un montón de cámaras que no solo controlaban las clases donde había material importante y las entradas y salidas de las facultades. Después de ver un vídeo sobre un grupo reivindicativo de Nueva York que montaba una performance enfrente de las cámaras de vídeovigilancia que más les incomodaban vimos que los que controlan se ponen nerviosos cuando se dan cuenta de que no nos gusta que nos controlen. Por ello decidimos realizar nuestra propia performance en la cámara de nuestro campus que más nos incomodaba.

Para finalizar con el curso, y con el último taller, realizamos una actividad muy interesante. Ya que, nos vigilan y estamos rodeados de aparatos que reconocen nuestras caras y recogen así nuestros datos e información privada decidimos intentar recrear maquillajes que evitaran el reconocimiento fácil de estos. ¿Queréis ver el resultado? Pinchar aquí.

Este intenso recorrido es el que hemos realizado todo este curso, espero que hayais disfrutado y aprendido tanto como lo he echo yo. ¡Nos vemos en la próxima!


jueves, 3 de mayo de 2018

¿Podemos evitar el reconocimiento facial?

Después de toda la reflexión sobre la vigilancia y la privacidad nos hemos propuesto un reto para esta semana. Hemos intentado evitar el reconocimiento facial de las cámaras mediante el uso de maquillaje, pinturas y/o el pelo.

El profesor nos propuso algunos trabajos e experimentos ya realizados al respecto, los cuales cogimos como referencia en algunos casos.



Como no, decidimos traer al aula todo lo necesario para lograrlo. Y nos pusimos a experimentar con ello. Estos fueron los resultados.











Tras esta tarea llegamos a la conclusión de que no es fácil evitar este tipo de sistemas. Pero qué si era posible. Además pudimos observar que no en todos los dispositivos digitales cuentan con el mismo sistema de reconocimiento. En los iphones resultaba más sencillo de evitar que en una cámara reflex. También nos percatamos de que dependiendo de los maquillajes y en ángulo de cámara era más fácil o tardaba más en reconocer las caras.



Como futura maestra esto me repercute directamente. Son muchas las aplicaciones que ya cuentan con un sistema como este para clasificar las fotografías de tu smatphone según qué personas aparezcan. O redes sociales que reconoce a la persona  la hora de etiquetar quien aparece en esa foto. Considero que es un mundo en el que aún nos estamos embarcando y por ello, en el que estamos expuestos a muchos riegos. Por lo que los niños y niñas cuentan con mayor peligrosidad. Para evitar posibles conflictos es necesario informarse sobre las ventajas y desventajas de estas nuevas tecnologías. De esta forma realizaremos un uso adecuado y seguro de ellas, y se lo podremos enseñar a nuestro alumnado.



E-Portfolio

Este curso llega a su fin, el verano ya está a la vuelta de la esquina y por ello me gustaría terminar recordando todo lo que hemos recorrid...