El objetivo de esta semana era reflexionar acerca de esta gran pregunta. ¿Cómo aprendemos? En un primer lugar me puse a pensar empezando por lo más general, y lo menos original. En la educación formal aprendemos de libros, de documentales, de presentaciones, de debates, de artículos, profesores.. y básicamente de los instrumentos más básicos con los que la mayoría hemos tenido bastante experiencia.
Sin embargo, no tarde mucho más en intentar salir un poco más, buscar fuera. Y encontré que a diario aprendemos de nuestros compañeros, de nuestras familias, de lo que vemos en las películas o series, de lo que leemos en revistas o foros y de lo que escuchamos en la radio o en la televisión. Es decir, a diario estamos expuestos a muchísima información de todo tipo que no nos pasa desapercibida.
La siguiente pregunta que me vino a la cabeza fue la siguiente. Pero, ¿Qué es lo que más aprendes? Es decir, ¿Qué es lo que recuerdas de verdad al final del día? No había dudas. Lo que aprendemos fuera por nuestros medios, ya sean inquietudes, problemas o curiosidades nos es mucho más fácil de interiorizar que lo de dentro.
Esta fue la primera reflexión que hice a lo largo de esa semana. No obstante, tras la clase de esta semana la mayoría hemos observado como nos hemos quedado en el nivel superficial de la pregunta. Y que sin mucho mas esfuerzo podríamos responderla desde nuestra propia experiencia convirtiéndola en ¿Cómo aprendo yo?
Lo primero que se me cruzó por la cabeza fue el maquillaje, mi pasión. Desde hace varios años descubrí el mundo del maquillaje. Empecé gracias a YouTube, una plataforma que adoro y en la que invierto varias horas diarias. Al principió no había tanta información como ahora por lo que empecé con lo más básico. El automaquillaje y el maquillaje de novias. Sin embargo, muy pronto se me quedó corto y acabé investigando más. Entre paginas de escuela de maquillaje, masterclass, tutoriales, cursillos de maquilladores profesionales, y más tutoriales me metí en el mundo del maquillaje profesional y la caracterización. Gracias a mis ganas de aprender y saber más supe ir encontrando el camino por el que ir avanzando. Con esto respondí mejor a la incógnita. Aprendo de mis ganas de saber, de mi entusiasmo y de mi empeño. Probando y practicando una y otra vez, atreviéndome a participar en concursos, pidiendo a mis familiares y amigas que me dejen maquillarlas y buscando información sin parar.
Posteriormente, pensé en la plataforma en la que me pasó bastante de mi tiempo libre, YouTube. Esta plataforma de vídeos, que todos conocemos, se a convertido desde el año 2009 en un lugar de aprendizaje para mi. Consulto todo tipo de intereses y siempre encuentro cosas que me llenan o sacian mis curiosidades.
Por último, pensé en mis amigos y familiares, ellos son la base de mis sentimientos y emociones. Con ellos vivo las mejores experiencias de mi vida, que son en las que más e aprendido. Como en los viajes, con mi familia y mi novio. El día a día de mi hermano y su mujer con su embarazo. O incluso con los amigos de mi edad, compartiendo risas y experiencias que resuelven nuestras inacabables dudas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
E-Portfolio
Este curso llega a su fin, el verano ya está a la vuelta de la esquina y por ello me gustaría terminar recordando todo lo que hemos recorrid...
-
Esta semana hemos visto en clase un vídeo que me ha resultado muy interesante. Se trata de una charla de Glenn Greenwald, está en inglés pe...
-
Este curso llega a su fin, el verano ya está a la vuelta de la esquina y por ello me gustaría terminar recordando todo lo que hemos recorrid...
-
Como nueva propuesta tarea para seguir trabajando el taller de ciudadanía digital, y en relación con el programa de Conectados de hace dos e...
No hay comentarios:
Publicar un comentario