Una nueva semana da comienzo y con ella, un nuevo taller. El de ciudadanía digital.
La primera tarea que hemos realizado ha sido ver un programa de Jordi Evole, "Conectados". El que trata de la dependencia que tenemos a ls nuevas tecnologías.
Este empieza con una terapia para desengacharnos de las redes sociales. Se ve a un grupo de adolescentes que han decidido, algunos por voltudad de sus padres y otros por la duya propia, asistir a esta terapia para desconectar. El profesional que la lleva cuenta cómo ha tenido que quitar el smartphone a todos ellos para que dejaran de comprobar sus teléfonos constantemente. Indica que ante esta situación son varios los que de sienten frustrados y rabiosos. Llegando incluso a tener conductas agresivas. Esto ha sido algo que me ha llamado especialmente la atención. Y, me hsn surgido varias preguntas que iré compartiendo a lo largo de todo el post. ¿Hasta qué nivel estamos enganchados a las redes sociales? ¿Cuándo podemos decir que somos adictos? ¿Somos conscientes de la adicción que tenemos?
Después, ha aparecido un hombre, que contaba du experiencia con las redes sociales y la disponibilidad constante. Afirmaba que habia estado muy enganchado, hasta el punto de llegar a dejar de lado todas sus responsabilidades por estar con su smartphone. Explica que ha sido muy difícil para él dejar esta adicción, sobre todo cuando es algo que está tan normalizado. Y termina diciendo que controlar esa uso responsable del movil será siempre una batalla para él. Por lo que yo me cuestiono lo siguiente. ¿El estar siempre tan disponibles nos quita de atender a nuestras responsabilidades? ¿Tenemos problemas por hacer un uso excesivo del movil? Es decir, ¿dejamos de lado lo que haciamos normalmente para estar conectados?
Durante el programa han aparecido varias personas anónimas que han coincido con la grabación como un hombre que estaba tomando un cafe en una cafetería. El cusl decia que por su trabajo estaba todo el día en redes sociales y admitia que tenia mucha adicción. Después una mujer por la calle afirmaba que la comunicación que establece diariamente con su marido es a traves de WhatsApp, aun estando en la misma casa. Y que lo hacia todo con su movil. Un grupo de padres y madres de niños y niñas de entre 8 y 12 años ha afirmado que la utilización de los moviles es algo que se esta trasmitiendo de padres y madres a los hijos cuando les dejan sus propios smartphones para que "no molesten". Uno de ellos afirma que desde los ultimos cursos de primaria los niños y niñas ya utilizan su propio movil. Son muchísimos los ejemplos que nos encontramos de esta situación por lo que me planteo ¿es un problema social, o individual? ¿Con qué edad sería adecuado dar un movil a una niña o un niño? ¿Podemos hacer algo como docentes en esta Situación?
También aparece un señor experto, para explicar lo alarmante de esta situación y lo grave que es. Nos define con el concepto de personas solitarias que estamos en contacto constante. Expone que nos encontramos conectados en todo momento, sin embargo, ninguna de esas conexiones es lo suficientemente profunda como para romper nuestra soledad. Pero al mismo tiempo no sufrimos porque tenemos esa posibilidad de conectarnos en cualquier momento. En su opinión con esta circunstancia hemos perdido habilidades sociales, pero muchos jóvenes no son conscientes. Comparte una reflexión que me a gustado especialmente. Dice que lo que quiere trasmitir al mundo es que con el internet surgen oportunidades que antes ni imaginabamos pero también se pierden cosas. Lo que debemos hacer es ser conscientes de ambas y ponerlas en una balanza. Entonces es cuando comenzaremos a hacer un uso responsable de estas tecnologías, siendo conscientes. Termina con la reflexion de que las redes sociales nos enganchan tanto porque todos los seres humanos tenemos miedo a quedarnos solos. Y esta conexión constante nos asegura que siempre habrá alguien quien nos escuche o al que escuchar, o leer.
¿Entramos en las redes sociales cuando nos sentimos solos? ¿El uso de estas redes y este tipo de contacto hace que perdamos habilidades sociales? ¿Somos conscientes de esa balanza y de lo que perdemos?
Para terminar me gustaria compartir mi opinión al respecto y mi reflexión sobre mi experiencia personal con este mundo online, respondiendo así a las cuestiones que he ido realizando. Considero que utilizo mucho las redes sociales en mi día día, como método de desconexion. Lo utilizo sobre todo cuándo estoy agobiada o aburrida. Sin embargo, cuando me encuentro con mi familia, amigos o mi pareja el movil queda en un segundo plano y no estoy pendiende de él. Por ello, creo que no tengo una adicción como tal ya que la mayoría del tiempo de mis findes no estoy casi con el móvil. Una cuestión que me parece esencial para saber si existe esa adicción es mirar si afecta en mis responsabilidades. A lo cual creo que no, no he notado ningun problema nuevo, ya que soy capaz de dejarlo de lado cuando tengo que hacer otras cosas. Pero si que supone a veces una distracción a la hora de irse a dormir. Considero que esta adicción es una adicción social, que a surgido a raiz de una mala utilización de la herramienta tan importante como es el internet. Por lo que creo que la solución debería ser social, trabajando desde la escula por supuesto demostrando y enseñando cómo hacer un consumo responsable de estos recursos. Pero si que creo que como madre, retrasaria más la edad de dar un movil a mi hijo y hija. Esperaria a una vez que vea que sean responsables y que hagan un buen uso de los elementos tecnológicos de casa, como el ordenador, la tablet o la televisión. Por último, si considero que el uso de estas tecnologías aumenta cuando estamos solos, sobre todo en mi caso, que paso mi dia a dia de rutina bastante ocupada y sola. Creo que es un metodo de mantener el contacto con tus amistades cuando por horarios o ocupaciones no es posible. Para mi, es un respiro del estres de mi rutina. Pero aun así, considero que en mi balanza pesa más las relaciones cara a cara que las relaciones online. Ya que me siento mas libre y mas a gusto cuando me comunico en persona que por las redes.
Pero, ¿Y a ti? ¿Qué te pesa más?
martes, 10 de abril de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
E-Portfolio
Este curso llega a su fin, el verano ya está a la vuelta de la esquina y por ello me gustaría terminar recordando todo lo que hemos recorrid...
-
Esta semana hemos visto en clase un vídeo que me ha resultado muy interesante. Se trata de una charla de Glenn Greenwald, está en inglés pe...
-
Como nueva propuesta tarea para seguir trabajando el taller de ciudadanía digital, y en relación con el programa de Conectados de hace dos e...
-
MAKEY-MAKEY En esta entrada, vamos a hablar sobre el taller de investigación que hemos realizado en semanas anteriores, el cual c...
No hay comentarios:
Publicar un comentario