En esta nueva semana hemos visualizado otra película con tema central del género. El largometraje se llama Laurence Anyways. Es una película francesa, producida en Canadá en 2012. Un drama que trata sobre Laurence, un profesor que decide cambiarse de sexo.
La película está ambientada entre los años 80 y los 90. Laurence, es un hombre de edad media, que tiene un trabajo estable y una relación sólida con una mujer, Fred. Aun así un día decide contarle a su entorno que durante toda su vida se ha sentido una mujer, y que, por lo tanto quiere realizarse un cambio de sexo.
En un principio Fred no lo acepta, se siente muy confundida y no sabe qué pensar. Sin embargo, gracias a la relación que habían mantenido ella decide intentarlo y comienza a intentar apoyarle, como muestra le regala una peluca.
El film se truece de nuevo, cuando Laurence asiste al trabajo vestido de mujer, es entonces cuando le despiden y comienza a sentir el desprecio de la sociedad. Fred, no puede sobrellevar más la situación y con este detonante termina con la relación. Cada uno comienza a hacer su vida por su lado, aunque Fred se cada y tiene un hijo, Laurence no la olvida. Es cuando escribe un libro de poesía con un mensaje oculto para ella, cuando esta es consciente y cumple el sueño que tenían cuando eran pareja de ir a la isla de sus sueños. Sin embargo, se vuelven a separar.
Durante toda la película el espectador siente el desprecio que la sociedad le hace a la protagonista, esta, tiene que cargar con ese peso a su espalda. Y se siente la exclusión por la que pasa, hasta que comienza a conocer a gente en su misma situación que se apoyan mutuamente.
Personalmente, la película me ha producido bastante angustia, ya que ver cómo la sociedad es tan cruel con las personas que salen de los roles establecidos me causa mucha impotencia. Además de no ser el tipo de películas a las que estoy acostumbrada a ver, el aire tan oscuro y los planos tan abstractos me han resultado un poco difíciles de entender en varios momentos de la película. Me parece que, aunque intenta visualizar a una minoría y rechaza la idea de discriminar a las personas transexuales, la visión que me ha trasmitido es de que sentirlo es un problema tanto como para uno mismo y sobre todo para su entorno.
Por otro lado, vamos a observar si esta película trasmite un mensaje que favorece a la mujer, o por si por el contrario, es otra pelicula de las tantas y tantas que ponen a la mujer en un segundo plano. Para ello voy a responder a algunas preguntas.
¿Son las mujeres relevantes en los relatos?
Sí, puesto que la protagonista se siente mujer. Además, tenemos a la coprotagonista Fred.
¿Se presentan tipos de mujeres variados y ricos en matices?
En mi opinión, si aparecen varias mujeres, muy distintas. Por un lado, tenemos a Laurence, que está aprendiendo a verte tan mujer como se siente. Por otro, tenemos a Fred, que intenta entender el proceso por el cual está pasando Laurence. Además salen otras mujeres, como la madre de Laurence, una tipica mujer tradicional que después se revela y rompe con el rol de ama de casa sumisa a su marido, o la mujer que trabajaba con Laurence, una mujer trabajadora que se encuentra en un buen puesto.
¿Se evitan las imágenes que naturalizan los roles asignados?
Sí, aunque si salen bastantes persones que representan roles establecidos, los protagonistas intentan romper con ellos.
¿Las mujeres tienen un papel activo y protagonista o son subsumidas en sus historias?
Las mujeres tienen un papel protagonista. Las dos protagonistas más importantes son mujeres. Dos tipos de mujeres muy distintas que intentan superar los prejuicios que la sociedad tiene respecto a ellas.
¿Se ponen de relieve los conflictos de genero con los que se enfrentan las mujeres, se los omite o se los silencia?
Con el papel de la madre de Laurence se ve muy claramente la situación en la que, desgraciadamente, se encuentran muchas mujeres hoy en día. Durante casi toda la película la madre se encuentra bajo ordenes de su marido, el cual no le deja establecer contacto con Laurence por su transformación. Aunque se puede apreciar que la madre sufre con esa decisión, continua sumisa a su marido. Se observa en la escenas en las que la madre se encuentra hablando por teléfono con Laurence, que le llama para pedirla su ayuda, y terminar con el sentimiento de rechazo que siente por parte de ellos, y la sigue rechazando por que es lo que su marido considera que tiene que hacer. Además, cuelga el teléfono para servirle o atender a las ordenes que este le está mandando. Sin embargo, es precisamente con esto con lo que rompe cuando decide actuar con el corazón, salir de esa "prisión" en la que vivía e irse con su hija a comenzar una nueva vida siendo libre.
Por todo esto, podemos observar que se trata de un película óptima en cuestión de género. Personalmente, apoyo el mensaje que trasmite, aunque no me ha gustado la visión tan negativa que hace la sociedad. Recomendaría esta película a aquellas personas que se niegan a observar las diferentes realidades que existen hoy en día. Para que, de este modo, empalizaran con ellos y ellas y se dieran cuenta de que todos nosotros somos humanos y que, por lo tanto, deberíamos contar con los mismo derechos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
E-Portfolio
Este curso llega a su fin, el verano ya está a la vuelta de la esquina y por ello me gustaría terminar recordando todo lo que hemos recorrid...
-
Esta semana hemos visto en clase un vídeo que me ha resultado muy interesante. Se trata de una charla de Glenn Greenwald, está en inglés pe...
-
Como nueva propuesta tarea para seguir trabajando el taller de ciudadanía digital, y en relación con el programa de Conectados de hace dos e...
-
MAKEY-MAKEY En esta entrada, vamos a hablar sobre el taller de investigación que hemos realizado en semanas anteriores, el cual c...
No hay comentarios:
Publicar un comentario