sábado, 17 de febrero de 2018

Película La Caza

Esta semana hemos dedicado tiempo a ver una película en clase. La película se titula La Caza. Es una película danesa de 2012 dirigida por Thomas Vinterberg y protagonizada por Mads Mikkelsen.


La película trata sobre un hombre llamado Lucas, que se dedica a la educación infantil, es acusado de abusar de una niña de su aula. La niña se enamora de su profesor y es por esta razón por la que comienza a imaginarse que estos mantienen una relación especial. La directora del colegio se pone en contacto con un psicólogo que coacciona a la niña por medio de la entrevista que le realiza por lo que toda la mentira resulta un bulo imparable que hace que todo el pueblo se vuelva en contra de Lucas.

En la película podemos observar la radical discriminación que se lleva a cabo por parte de todo el pueblo contra el hombre. Aunque se celebra un juicio donde se le declara no culpable, de poco sirve para apaciguar la exclusión. Lucas termina perdiendo todo, el trabajo, su novia, su perro y sus derechos como persona en el pueblo donde vive.

Personalmente me ha resultado una película muy dura, en la que escenas como la paliza que le meten por el simple echo de ir al supermercado a comprar destacan por la crueldad y el juicio que realiza el pueblo. Durante toda la película, he sentido como espectadora, un sentimiento de angustia compartido por mis compañeros que ha impedido que pudiera disfrutar de la película.

Para analizar la película desde una perspectiva de género podemos ayudarnos del Test de Bechdel, un test que consta de varias preguntar para reflexionar sobre las diferencias del género en el mundo cinematográfico, y poder de este modo observar si resulta buena opción o si por el contrario amplia las diferencias entre hombres y mujeres.

Consta de tres requisitos:
1. En la pelicula salen al menos dos personajes femeninos.
2. Dichos personajes hablan entre sí en algún momento.
3. Dicha conversación trata de algo más que no sea un hombre.

Definitivamente, La Caza, no cumple con los tres requisitos. Aunque si que salen más de dos personajes femeninos. Y hablen entre sí, por ejemplo, la madre de la niña y la niña, sólo se centran en hablar de Lucas, el protagonista masculino. Además, se puede observar durante todo el largometraje que todos los personajes femeninos se muestran en un segundo plano, y sumisas a lo que el hombre ordena. Ni si quiera intervienen en la historia de una forma notoria, el guión es más bien llevado por lo hombres que actúan sin involucrar de ninguna forma a las mujeres del film. Por supuesto, ellas ni si quiera piden explicaciones de lo que está ocurriendo o de lo que se va descubriendo. Por todo esto, me ha parecido que la película no muestra ninguna igualdad entre géneros.

Para terminar con este post me gustaría incluir una serie de películas que si que superan este test y que por tanto, me parecen una muy buena alternativa. Os dejo los enlaces de los trailers de cada película en los títulos por si estáis interesados en alguna de ellas.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

E-Portfolio

Este curso llega a su fin, el verano ya está a la vuelta de la esquina y por ello me gustaría terminar recordando todo lo que hemos recorrid...