martes, 7 de noviembre de 2017

Aprender DENTRO y FUERA

La primera tarea que realizamos fue leer los siguientes artículos:

Orellanas, A. (2015). Múltiples alfabetismos en la sociedad contemporánea. Cuadernos de pedagogía, 456, 1-3. Recuperado de https://egela1718.ehu.eus/pluginfile.php/177536/mod_resource/content/1/sancho
Fendler, R. y Mino, R. (2015). Cuadernos de Pedagogía, Nº 453, Sección Tema del Mes, Editorial Wolters Kluwer, ISBN‐ISSN: 2386‐6322 
Hernandez, F. y Sancho, M. J. (2015). Cuadernos de Pedagogía, Nº 453, Sección Tema del Mes, Editorial Wolters Kluwer, ISBN‐ISSN: 2386‐6322
Buckingham, D. Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital. Dossier. 27-30. Recuperado de https://egela1718.ehu.eus/pluginfile.php/177565/mod_resource/content/1/Buckingham%2C%20Repensar%20en%20aprendizaje...%20%281%29.pdf

En los cuales básicamente se reflexiona acerca del aprendizaje. Por un lado se hace hincapié en la importancia que tiene actualmente la alfabetización en contraposición al desarrollo de los múltiples alfabetismos. Es decir, la educación española de hoy en día se centra en enseñar a los alumnos y alumnas a leer y escribir, sin tener en cuenta la personalidad, los gustos ni las capacidades de quien está aprendiendo. Por otro lado, se realiza una distinción entre DENTRO y FUERA. Con estos términos los autores hacen referencia al aprendizaje que se da dentro de las aulas y al aprendizaje que va más allá de lo que se da en las aulas. Concluyen con que para que se de el buen aprendizaje se debería dejar que los alumnos/as lleven las riendas de su propio aprendizaje y que el profesor/a simplemente le acompañe en ese proceso. Ya que cuando estos aprenden en un entorno de forma libre el aprendizaje resulta mucho mas funcional y rápido que el de dentro de las aulas. Hernandez, F. y Sancho, M. J. (2015) afirman que "la educación no tiene que cerrarse a otras formas de enseñar o aprender. "

Después de reflexionar sobre todos los textos observamos estas imagenes de Chema Madoz. Un artista que realiza imágenes con objetos cotidianos utilizados de tal forma que es inevitable reflexionar acerca del nuevo mensaje que adquieren. 



La foto número 1 se podría interpretar como el cambio de la sociedad. Actualmente es un hecho que la sociedad se encuentra en plena transformación hacia un futuro más tecnológico. Por lo que esta podría ser la representación de como se están eliminando los métodos más tradicionales de escritura por Ipod, pizarras digitales, ordenadores...etc. 

En la foto número 2 podríamos interpretar algo con lo que muchos estaréis de acuerdo. Nos encontramos en un mundo muy visual, dónde no paramos de recibir información por medio de audiovisuales, ya sea en la televisión, en la radio hasta en la calle por medio de carteles e imágenes. Sería interesante que esto que han sabido captar tantos publicistas fuera trasladado al ámbito educativo y así hacer de la información algo más atractivo para los alumnos y alumnas, con la ayuda de más imágenes y menos letra. 

En la foto número 3 se aprecia lo que parece ser una alcantarilla con forma de gorro de graduación. ¿Tiramos nuestros estudios y/o educación por la alcantarilla? Me parece una reflexión muy interesante. Nos pasamos años y años estudiando dentro de la escuela, universidades o centros. Sin embargo, ¿Cuánto de lo que estudiamos es lo que realmente aprendemos? Y ¿Cuanto desechamos? Desde mi experiencia personal puedo afirmar que los intereses son algo muy dinámico que varían con el tiempo. Y el formato educativo obliga a los jóvenes a decantarse por un camino demasiado pronto, eso conlleva a que se decidan caminos equivocados, como fue mi caso en bachiller, que a menudo, llevan a una pérdida de interés por lo que se está aprendiendo. 

En la foto número 4 el ratón que sigue al queso, se observa lo que podrían pensar los niños y niñas de dentro de unos años. Ya hay zonas de España donde hay niños y niñas que no han visto animales como una vaca o un buey con sus propios ojos. Personalmente no creo que esto se deba tanto a la tecnología en si, sino mas bien al incremento que se a producido en la sociedad. Esto a conllevado a la necesidad de más viviendas, más edificios, más construcciones y en definitiva, la formación de las ciudades, más modernas. Sacrificando con ello muchos de los espacios y conocimientos que teníamos antes. 

En la foto número 5 se observa un cable a modo de soga. Lo primero que me viene a la mente cuando veo esta imagen es el agobio que en muchas ocasiones supone la tecnología. En cosa de muy pocos años la tecnología a avanzado de una forma increíble. Y se han conseguido inventos o facilidades que antiguamente ni se imaginaban. Para mucha gente esto es algo abrumador, un mundo muy complicado de entender y de manejar. ¿Demasiado cambio en tan poco tiempo? Es posible.

La foto número 6, a mi parecer, está ,muy relacionada con lo que hemos visto en los textos. La dualidad entre el aprendizaje de dentro y el de fuera. Podemos entender el aprendizaje formal, como un aprendizaje forzado, obligatorio, que deja poco a la imaginación, a los interés y en definitiva a la elección de qué queremos saber. El cerebro encerrado en una jaula donde no puede decidir, simplemente obedecer. Al contrario de lo que supondría encontrarse fuera de la jaula, en la libertad. Donde poder encontrarse múltiples capacidades. Donde se encuentra la posibilidad de encontrar y desarrollas las capacidades que tenga cada persona. 

Para más información acerca de Chema Madoz, tanto de su biografía y recorrido como sus obras: Página web del artista 

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