miércoles, 25 de abril de 2018

Why privacity matters?

Esta semana hemos visto en clase un vídeo que me ha resultado muy interesante.  Se trata de una charla de Glenn Greenwald, está en inglés pero mediante los subtitulos podemos entenderlo perfectamente.


Se titula "Why privacity matters?" tiene relación con los contenidos que hemos ido trabajando durante todo este taller.

Glenn comienza diciendo que la gente piensa que hay dos tipos de personas las buenas, que no tienen nada que esconder y a las que no les tienen que importar que les vigilen. Y las personas malas, que tienen aspectos que esconder, como los ladrones, los terroristas o las mafias. esta idea es totalmente falsa, todas las personas precisamos de nuestro espacio personal e íntimo. Gozamos de él en nuestro día a día como al ir al baño o asearnos. Y en nuestra cotidianidad encontramos elementos que hacen que nuestra privacidad sea posible, como las puertas, las cortinas y los pestillos o cerrojos.Es por esta razón por la que Glenn afirma que la gente que dice que la privacidad no es importante no lo creen.

Esta idea de que las personas que esconden algo son malas personas, alimenta la famosa política del miedo, que dice que la vigilancia te modela y te limita. Son muchos los estudios en los que se demuestran que todos los seres humanos actuamos diferente dependiendo de si sabemos que no están observando o no. Es por ello por lo que la política del miedo funciona a la perfección para mantener unas limitaciones y unas normas. Todos tenemos secretos privados, cosas que sólo decimos al médico, abogado, o esposa. Tenemos espacios privados y cambiamos nuestro comportamiento cuando sabemos que nos observan, por la vergüenza humana. Cuando nos observan tenemos en cuenta las expectativas de los demás y no nuestro propio impulso.

Relacionado con algunos conceptos vistos en otras asignaturas de la carrera se mencionó el elemento panóptico. Un tipo de vigilancia que garantiza el éxito. Se utilizó por primera vez para controlar a los presos de una cárcel. Se construyó una torre alta en medio de la cárcel para observarles constantemente. El exito de la vigilancia estuvo en que los presos no sabian en qué momentos les vigilaban y cuales no. Por lo que tenian que asumir que estaban siendo controlados constantemente.


Esta estrategia no nos resulta tan extraña pues es lo que actualmente está haciendo Facebook. Posteamos cada cosa que hacemos, nuestros datos, nuestra información personal, nuestra ubicación y nuestra conexión. Damos infinidad de información que Facebook utiliza constantemente para la manipulación. Si buscas comprarte una bicicleta, quedará registrado y pronto tendrás una retaila de anuncios de bicicletas en tu perfil. Esto, es lucrativo, es decir, tanto Facebook como miles de empresas digitales utilizan la recopilación de información como fuente de ingresos económicos. Venden nuestros datos a empresas que pagan verdedaros dinerales por ellos.



Glenn también relata algunos comentarios del famoso creador de Facebook, Mark Zuckerberg, el cual dijo que la privacidad ya no era una normal social, es decir, que la sociedad había dejado de lado la privacidad y que no era algo que nos importara. Sin embargo, el mismo se compró una casa en un lugar apartado para mantener su vida privada. No conforme con eso también se hizo con las casas de alrededor para tener seguro su espacio privado.

no valoramos la privacidad.

EL que no se mueve no nota las cadenas. No notamos las cadenas y pensamos que somos libres pero cantidad de nuestros movimientos quedan registrados.

¿Porque no sentimos el control online igual que si nos controlaran de forma física? La respuesta es que pensamos que somos los responsables de nuestros datos, pero esto no puede distar más de la realidad. Dejan de ser nuestros en cuanto los colgamos en la red. En numerosas ocasiones hemos oido la frase "lo que se cuelga en internet queda ahí para siempre" pero no llega a importarnos. Al igual que decía Glenn en la charla pienso que no valoramos nuestra privacidad.

Despues de ver el video en el aula y en relación a borrar lo que colgamos reflexionamos sobre el limite de lo que borrar o lo que no. Algunos compañeros creian necesario establecer un limite en cuanto a qué tipo de contenido publicar en nuestras redes sociales. Es decir, estaban de acuerdo en que las redes sociales tuvieran una politica en cuanto a que partes del cuerpo humano se pueden publicar, que temas hablar o que tipo de ideologia defender. Ya que, argumentaban que por ejemplo en instagram las publicaciones de perfiles públicos salen en una pestaña de forma aleatoria, en función de tus likes y de los de las personas a las que sigues. Mi opinión es que esa restricción debería de eliminarse cuando se tratara de un perfil privado. Los cuales solamente pueden verlos las personas que los siguen.

También se comparó a internet, como elemento panoptico, con lo que antiguamente suponía Dios. Condicionaban mediante la biblia y la religión la conducta humana. Establecían lo que era correcto y lo que no. Si hacías el bien Dios, que lo ve todo, te premiaría con el cielo después de la muerte. Por el contrario, si hacías el mal, Dios lo vería y te castigaría con el infierno después de la muerte. Este condicionamiento y vigilancia constante es lo que ahora se da mediante Google.

Por último para las personas que continuen pensando que no se controla mediante las tecnologías online, propongo la siguiente reflexión. Sino eres objeto de investigación que te parece que...
1. monitoricen tus llamadas
2.lean tus correos y vean las fotos adjuntas
3.Observen tus búsquedas en internet
Porque esto es lo que está ocurriendo constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

E-Portfolio

Este curso llega a su fin, el verano ya está a la vuelta de la esquina y por ello me gustaría terminar recordando todo lo que hemos recorrid...