El objetivo de esta semana era reflexionar acerca de esta gran pregunta. ¿Cómo aprendemos? En un primer lugar me puse a pensar empezando por lo más general, y lo menos original. En la educación formal aprendemos de libros, de documentales, de presentaciones, de debates, de artículos, profesores.. y básicamente de los instrumentos más básicos con los que la mayoría hemos tenido bastante experiencia.
Sin embargo, no tarde mucho más en intentar salir un poco más, buscar fuera. Y encontré que a diario aprendemos de nuestros compañeros, de nuestras familias, de lo que vemos en las películas o series, de lo que leemos en revistas o foros y de lo que escuchamos en la radio o en la televisión. Es decir, a diario estamos expuestos a muchísima información de todo tipo que no nos pasa desapercibida.
La siguiente pregunta que me vino a la cabeza fue la siguiente. Pero, ¿Qué es lo que más aprendes? Es decir, ¿Qué es lo que recuerdas de verdad al final del día? No había dudas. Lo que aprendemos fuera por nuestros medios, ya sean inquietudes, problemas o curiosidades nos es mucho más fácil de interiorizar que lo de dentro.
Esta fue la primera reflexión que hice a lo largo de esa semana. No obstante, tras la clase de esta semana la mayoría hemos observado como nos hemos quedado en el nivel superficial de la pregunta. Y que sin mucho mas esfuerzo podríamos responderla desde nuestra propia experiencia convirtiéndola en ¿Cómo aprendo yo?
Lo primero que se me cruzó por la cabeza fue el maquillaje, mi pasión. Desde hace varios años descubrí el mundo del maquillaje. Empecé gracias a YouTube, una plataforma que adoro y en la que invierto varias horas diarias. Al principió no había tanta información como ahora por lo que empecé con lo más básico. El automaquillaje y el maquillaje de novias. Sin embargo, muy pronto se me quedó corto y acabé investigando más. Entre paginas de escuela de maquillaje, masterclass, tutoriales, cursillos de maquilladores profesionales, y más tutoriales me metí en el mundo del maquillaje profesional y la caracterización. Gracias a mis ganas de aprender y saber más supe ir encontrando el camino por el que ir avanzando. Con esto respondí mejor a la incógnita. Aprendo de mis ganas de saber, de mi entusiasmo y de mi empeño. Probando y practicando una y otra vez, atreviéndome a participar en concursos, pidiendo a mis familiares y amigas que me dejen maquillarlas y buscando información sin parar.
Posteriormente, pensé en la plataforma en la que me pasó bastante de mi tiempo libre, YouTube. Esta plataforma de vídeos, que todos conocemos, se a convertido desde el año 2009 en un lugar de aprendizaje para mi. Consulto todo tipo de intereses y siempre encuentro cosas que me llenan o sacian mis curiosidades.
Por último, pensé en mis amigos y familiares, ellos son la base de mis sentimientos y emociones. Con ellos vivo las mejores experiencias de mi vida, que son en las que más e aprendido. Como en los viajes, con mi familia y mi novio. El día a día de mi hermano y su mujer con su embarazo. O incluso con los amigos de mi edad, compartiendo risas y experiencias que resuelven nuestras inacabables dudas.
miércoles, 22 de noviembre de 2017
martes, 7 de noviembre de 2017
Aprender DENTRO y FUERA
La primera tarea que realizamos fue leer los siguientes artículos:
Orellanas, A. (2015). Múltiples alfabetismos en la sociedad contemporánea. Cuadernos de pedagogía, 456, 1-3. Recuperado de https://egela1718.ehu.eus/pluginfile.php/177536/mod_resource/content/1/sancho
Fendler, R. y Mino, R. (2015). Cuadernos de Pedagogía, Nº 453, Sección Tema del Mes, Editorial Wolters Kluwer, ISBN‐ISSN: 2386‐6322
Hernandez, F. y Sancho, M. J. (2015). Cuadernos de Pedagogía, Nº 453, Sección Tema del Mes, Editorial Wolters Kluwer, ISBN‐ISSN: 2386‐6322
Buckingham, D. Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital. Dossier. 27-30. Recuperado de https://egela1718.ehu.eus/pluginfile.php/177565/mod_resource/content/1/Buckingham%2C%20Repensar%20en%20aprendizaje...%20%281%29.pdf
En los cuales básicamente se reflexiona acerca del aprendizaje. Por un lado se hace hincapié en la importancia que tiene actualmente la alfabetización en contraposición al desarrollo de los múltiples alfabetismos. Es decir, la educación española de hoy en día se centra en enseñar a los alumnos y alumnas a leer y escribir, sin tener en cuenta la personalidad, los gustos ni las capacidades de quien está aprendiendo. Por otro lado, se realiza una distinción entre DENTRO y FUERA. Con estos términos los autores hacen referencia al aprendizaje que se da dentro de las aulas y al aprendizaje que va más allá de lo que se da en las aulas. Concluyen con que para que se de el buen aprendizaje se debería dejar que los alumnos/as lleven las riendas de su propio aprendizaje y que el profesor/a simplemente le acompañe en ese proceso. Ya que cuando estos aprenden en un entorno de forma libre el aprendizaje resulta mucho mas funcional y rápido que el de dentro de las aulas. Hernandez, F. y Sancho, M. J. (2015) afirman que "la educación no tiene que cerrarse a otras formas de enseñar o aprender. "
Después de reflexionar sobre todos los textos observamos estas imagenes de Chema Madoz. Un artista que realiza imágenes con objetos cotidianos utilizados de tal forma que es inevitable reflexionar acerca del nuevo mensaje que adquieren.
La foto número 1 se podría interpretar como el cambio de la sociedad. Actualmente es un hecho que la sociedad se encuentra en plena transformación hacia un futuro más tecnológico. Por lo que esta podría ser la representación de como se están eliminando los métodos más tradicionales de escritura por Ipod, pizarras digitales, ordenadores...etc.
En la foto número 2 podríamos interpretar algo con lo que muchos estaréis de acuerdo. Nos encontramos en un mundo muy visual, dónde no paramos de recibir información por medio de audiovisuales, ya sea en la televisión, en la radio hasta en la calle por medio de carteles e imágenes. Sería interesante que esto que han sabido captar tantos publicistas fuera trasladado al ámbito educativo y así hacer de la información algo más atractivo para los alumnos y alumnas, con la ayuda de más imágenes y menos letra.
En la foto número 3 se aprecia lo que parece ser una alcantarilla con forma de gorro de graduación. ¿Tiramos nuestros estudios y/o educación por la alcantarilla? Me parece una reflexión muy interesante. Nos pasamos años y años estudiando dentro de la escuela, universidades o centros. Sin embargo, ¿Cuánto de lo que estudiamos es lo que realmente aprendemos? Y ¿Cuanto desechamos? Desde mi experiencia personal puedo afirmar que los intereses son algo muy dinámico que varían con el tiempo. Y el formato educativo obliga a los jóvenes a decantarse por un camino demasiado pronto, eso conlleva a que se decidan caminos equivocados, como fue mi caso en bachiller, que a menudo, llevan a una pérdida de interés por lo que se está aprendiendo.
En la foto número 4 el ratón que sigue al queso, se observa lo que podrían pensar los niños y niñas de dentro de unos años. Ya hay zonas de España donde hay niños y niñas que no han visto animales como una vaca o un buey con sus propios ojos. Personalmente no creo que esto se deba tanto a la tecnología en si, sino mas bien al incremento que se a producido en la sociedad. Esto a conllevado a la necesidad de más viviendas, más edificios, más construcciones y en definitiva, la formación de las ciudades, más modernas. Sacrificando con ello muchos de los espacios y conocimientos que teníamos antes.
En la foto número 5 se observa un cable a modo de soga. Lo primero que me viene a la mente cuando veo esta imagen es el agobio que en muchas ocasiones supone la tecnología. En cosa de muy pocos años la tecnología a avanzado de una forma increíble. Y se han conseguido inventos o facilidades que antiguamente ni se imaginaban. Para mucha gente esto es algo abrumador, un mundo muy complicado de entender y de manejar. ¿Demasiado cambio en tan poco tiempo? Es posible.
La foto número 6, a mi parecer, está ,muy relacionada con lo que hemos visto en los textos. La dualidad entre el aprendizaje de dentro y el de fuera. Podemos entender el aprendizaje formal, como un aprendizaje forzado, obligatorio, que deja poco a la imaginación, a los interés y en definitiva a la elección de qué queremos saber. El cerebro encerrado en una jaula donde no puede decidir, simplemente obedecer. Al contrario de lo que supondría encontrarse fuera de la jaula, en la libertad. Donde poder encontrarse múltiples capacidades. Donde se encuentra la posibilidad de encontrar y desarrollas las capacidades que tenga cada persona.
Para más información acerca de Chema Madoz, tanto de su biografía y recorrido como sus obras: Página web del artista
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
E-Portfolio
Este curso llega a su fin, el verano ya está a la vuelta de la esquina y por ello me gustaría terminar recordando todo lo que hemos recorrid...
-
Esta semana hemos visto en clase un vídeo que me ha resultado muy interesante. Se trata de una charla de Glenn Greenwald, está en inglés pe...
-
Este curso llega a su fin, el verano ya está a la vuelta de la esquina y por ello me gustaría terminar recordando todo lo que hemos recorrid...
-
Como nueva propuesta tarea para seguir trabajando el taller de ciudadanía digital, y en relación con el programa de Conectados de hace dos e...