La tarea de esta semana ha consistido en realizar una tecnografía. Para ello he tenido que analizar cómo aprendo yo. Parece una pregunta fácil, sin embargo, me ha llevado varias horas de responder.
He comenzado por la parte que me resultaba más sencilla. El aprendizaje de dento. Lo académica. Gracias a mi trayectoria en el colegio y ahora en la universidad he aprendido numeroso contenidos, habilidades y competencias. También me vino rápido a la cabeza mi experiencia estudiando euskera. Puesto que yo siempre he estudiado en castellano, no sabía euskera. Cuando me propuse hacer la carrera de Educación Infantil supo que iba a ser necesaria para mi futuro laboral. Por lo que hace tres años me apunté al euskaltegi de mi barrio.
Después de eso resultó un poco más costoso pensar cómo aprendo fuera. Para ello he realizado una búsqueda de imágenes que me han llevado a experiencias y aficiones con las que he aprendido y aprendo continuamente. lo he clasificado en grupos.
El maquillaje, lo aprendo gracias a los talleres presenciales, los make-up bars, imitando a los maquilladores profesionales, viendo tutoriales, haciendo cursillos onlines y siguiendo a marcas de maquillaje en las redes sociales.
La universidad, en la que aprendo gracias a abrir la mente, realizar trabajos, compartir experiencias con mis compañeras, las clases y los docentes.
La plataforma de Youtube en la que escucho música, veo documentales, disfruto de vlogs de viajes, aprendo de moda y tendencias.
Además de estos he creado los grupos de amigos y familiares, euskaltegi y experiencias personales.
En este vídeo he incluido las fotos más representativas de cómo aprendo yo actualmente. Espero que os guste.
Esta semana hemos visto un vídeo sobre la competencia digital en el aula muy interesante. El vídeo era de Jordi Adell, un profesor de universidad que se centra en las nuevas tecnologías. En él, muestra su visión de la competencia digital por medio de un mapa conceptual.
Comienza diciendo que la competencia digital es una de las ocho competencias básicas que se trabajan en la escuela para crear recursos y de esta forma ser capaces de formarnos durante toda la vida.
El autor, divide la competencia digital en varios puntos, el primero de ellos es la competencia informacional. Que define como el conjunto de destrezas y habilidades necesarios para trabajar con información. El segundo componente es la competencia tecnológica que viene a ser el conocimiento para el manejo de los aparatos electrónicos. El tercer componente de la CD serían las alfabetizaciones múltiples, hoy en día recibimos cantidad de información por medio de lenguajes audiovisuales, por lo que debemos ser conscientes de ello y manejarlos. El cuarto componente es la competencia cognitiva genérica, que nos ayuda a hacer una criba inteligente entre la información que resulta relevante de la que no lo es. Y finalmente, la quinta competencia, la cuidadanía digital, entendida como la preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y el mundo virtual se confunden, es decir, la educación para ser un buen ciudadano en el mundo online.
Completa el mapa conceptual con dos conceptos que rodean a todo lo anterior, que son, los recursos, estrategias didácticas para conseguir que estas competencias se puedan desarrollar en los jóvenes. Y, además nombra las condiciones básicas de los proyectos para trabajar en los centros, dando importancia a la visión, el liderazgo, los medios y la asistencia técnica.
Una vez que tenemos todo el mapa conceptual estructurado y claro, quedaría de la siguiente forma:
Durante el video Jordi también plantea y comenta una serie de reflexiones que me han resultado de especial interés.
En primer lugar, habla sobre la cuidadanía digital. Estoy totalmente de acuerdo en que tanto la escuela como en la familia, es decir, la sociedad completa, debería de enseñar a mantener la educación que se tiene en el mundo real, dentro del mundo virtual. Se a creado una mentalidad de "todo vale" en la que cada persona por el echo de tener "libertad" de expresión se dedica a opinar y decir todo lo que se le pasa por la mente sin necesidad de colocar ningún filtro de por medio.
Eso es un error enorme, para mí la libertad de expresión es igual en la realidad que de forma virtual. Muchas personas se escudan en el anonimato para aprovechar a soltar cualquier burrada sin tener represalias. Esta forma de comportamiento ha creado un grupo virtual enorme llamados "Haters". Personas que se dedican a trasmitir odio y faltas de respeto por las redes sociales y por el mundo de Internet en general.
Considero que muchísimas personas son afectadas por esta clase de personas cada día, y muy poca gente de la vida real le da la importancia que tiene. Por el echo de no ser conocidos o de no decírselo a la cara parece ser que no nos tiene que afectar, pero nada mas lejos de la realidad, los haters, los comentarios hirientes y las faltas de respeto duelen igual en la realidad que en el mundo virtual ya que, el mundo virtual no es más que una realidad más del mundo real.
Por otro lado, me ha llamado mucho la atención lo que dice Jordi Adell en cuanto a lo que deberíamos ofrecer a los estudiantes. Cuando dice que no sabemos como será el futuro, por lo tanto no podemos enseñar una respuesta ante un problema o cuestión que hoy en día no tenemos. Es decir, debemos a aprender a responder, no aprender la respuesta. Hay que enseñar a cómo resolver los conflictos, a cómo debemos actuar para encontrar hipótesis o a cómo plantearnos cuestiones. Y no a ofrecer una serie de pautas o de "manuales" prefabricados para cualquier situación.
Para terminar me gustaría compartir, un enlace dónde se pueden encontrar más entrevistas y mapas conceptuales de Jordi Adell, sobre diferentes temas muy interesantes.